6 joyas religiosas en Guadalajara

En una ciudad llena de colores, sabores, música y alegría como Guadalajara, se pueden encontrar fuertes raíces religiosas, sólo hace falta darse una vuelta en el centro para descubrir edificaciones que muestran su belleza arquitectónica y tradición.

En Semana Santa, en los templos católicos suceden ceremonias especiales y actividades tradicionales para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Sin embargo en cualquier época de año puedes apreciar la belleza de los recintos religiosos de la ciudad, para empezar te recomendamos estas seis:

La estrella, Catedral de Guadalajara
La Catedral tiene una belleza particular pues ha sobrevivido a terremotos e incendios. Cuenta con dos icónicas torres de 65 metros de altura y detalles interesantes sobre su historia. Además tiene una increíble iluminación por la noche y sobre su fachada se proyecta un mapping increíble. Se encuentra sobre el paseo peatonal de la av. Alcalde donde los turistas y familias se reúnen a compartir, disfrutar un helado o esquites y es donde creemos que cualquier ruta de iglesias debería comenzar.

Santa Mónica y su belleza
Edificado por la orden de los jesuitas, este templo se terminó de construir en el año de 1733, cuenta con una hermosa fachada de estilo barroco y destaca por su belleza arquitectónica.

El Expiatorio y su reloj único
Se considera al Templo Expiatorio como la máxima obra de estilo neogótico de México, en él podrás observar 3 impresionantes naves con un claro estilo neogótico italiano por fuera y francés al interior.

Este hermoso edificio, tuvo una construcción larga, comenzó en 1897 y fue inaugurado hasta 1931.

Una de las características más llamativas del Templo Expiatorio es su reloj de fabricación alemana, un regalo de don Pablo Horn en 1969 a la ciudad y que tiene cuatro carátulas que se iluminan cada noche para mostrar la hora. El mismo, cuenta con un carrillón musical en el que peregrinan figuras de los doce apóstoles de Jesús mientras se hacen sonar las campanas, ¡todo un espectáculo para niños y grandes!

El Templo de San Agustín de Pedro del Toro
Este edificio fue mandado a construir por Pedro del Toro y ahora cuenta con el título de monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su preservación. Antiguamente, anexo a la iglesia se encontraba el Convento de San Agustín y Santa Mónica, que hoy es la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, lo reconocerás por su estilo barroco, una obra que también tardó en concluirse, comenzaron a construirlo en 1574 y terminaron en 1674.

Templo del Carmen
El Templo del Carmen, fue fundado en el siglo XVII y es de estilo neoclásico. En su interior sobrio, pero hermoso, hay pinturas de arte sacro. Su fachada enteramente de cantera fue modificada a un estilo neoclásico, sin embargo, en las afueras de la iglesia, se conservan aún restos de la ornamentación anterior como: el escudo de la Orden de las Carmelitas, la cruz que le corona y las tres estrellas, la estrella de la base, el profeta Elías y el profeta Elíseo.

Ex-Convento del Carmen, mirando al pasado
El Ex Convento del Carmen era un claustro de varones anexo al Templo del Carmen, erigido entre 1687 y 1690 en las afueras de Guadalajara por la Orden de los Carmelitos Descalzo

Llegó a ser uno de los espacios más ricos económicamente para su tiempo, pero fue destruido quedando únicamente la parte que hoy podemos conocer ocupada por oficinas. Algunas de sus áreas se usan como auditorios para eventos culturales y sociales además de obras teatrales y exposiciones temporales.

Te recomendamos seguir la página de Facebook Pasión de Analco Semana Santa y Pascua Celebración de Fe y Tradición, donde podrás encontrar la información más actualizada sobre las celebraciones de la Semana Santa en Guadalajara.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.