01 Mar Bebidas a la tapatía, opciones deliciosas para todos los gustos.
Guadalajara es, además de comida suculenta, madre de emblemas nacionales y belleza en todas partes, un manantial de elixires. En ella encontrarás además de bebidas tradicionales y únicas, lugares para beberlas que lo convertirán en una experiencia inolvidable -mariachi tocando trompeta-.
Cantinas y bebidas tradicionales.
Si tu búsqueda por el grial tapatío es genuina, te llevará más allá de los confines del centro de la ciudad, donde puedes disfrutar del intacto folclor de cantina tapatía conociendo el bar Mascusia donde sería pecado no probar la Piedra; un cóctel a base de tequila, anís y fernet. Y si tus ganas de tradición siguen, tus pasos debes guiar a La Sin Rival donde además de encontrar algarabía, la yerbabuena debes probar (vodka, agua mineral, limón y hierbabuena, obviamente).
La persona conocedora debe, así mismo, beber en La Occidental (ubicada en las nueve esquinas), el exquisito cóctel de pitaya (solo disponible cuando es temporada), y si ya estás por el centro, una visita casi obligada es la del piano bar La Fuente, una absoluta tradición tapatía, donde ofrecen una extensa variedad de tequilas acompañados de música y buen ambiente.
En este recorrido por las bebidas de La Perla, unas Nalgas Alegres no deben faltar, en Los Equipales las encontrarás, así que una vez ahí sin ninguna vergüenza ¡pídelas así! que a tu mesa llegarán bebidas frescas preparadas con ron, ginebra, vino tinto, refresco de naranja y un toque de limón.
En nuestra breve sección de bebidas -casi- sin alcohol, es obligado mencionar a la ancestral bebida a base de maíz fermentado con nieve de limón, una pizca de sal y jugo de limón; el Tejuino, sin duda le dará a tus papilas una experiencia singular.
Cervezas y mixología.
Guadalajara también es productor de excelente cerveza artesanal, así que te será fácil encontrar variedad de cervezas de la marca Minerva. Otra opción para degustar la bebida de cebada es el restaurante UMHO, donde además de la comida y coctelería, podrás probar la diversidad entre lagers a ales que cerveza Loba ofrece. Recomendamos también la cervecería Diógenes, ideal para amantes de espacios más íntimos.
Nada es suficiente para quien explora, y en Guadalajara tenemos opciones para tu incansable búsqueda de experiencias. Así que también te sugerimos hacer una parada en la Farmacia Rita Perez, donde de su creativa oferta gastronómica tendrás la oportunidad de degustar las bondades del agave y dejarte sorprender por bebidas solas o mezcladas con mezcal, raicilla, sotol y bacanora. ¿Buscas algo más fancy? Encuentra elegancia retro en Cantina de la O, donde ofrecen una buena variedad de destilados de agave y puedes aprovechar para probar bebidas de popular marca local Ponche Pajarote que produce variedad de licores (jengibre, toronja, clavo y cardamomo) y ponches (de guayaba, chocolate y tamarindo) basados en la receta de la abuela de la princesa de Etzatlán.
Otro lugar para probar, más al norte, en la zona Andares, es el restaurante Mantela que te ofrece dar un recorrido por toda Latinoamérica a través de su mixología.
Estas son sólo algunas recomendaciones de lo que en Guadalajara puedes encontrar, pero garantizamos que además de estas hay una gran diversidad de opciones más, basta con salir y explorar.